Procesion

viernes, 7 de noviembre de 2008

"El iiSlam"

1º) ¿Quien fundó el Islam? ¿Cuando?

-Fue fundada por Mahoma

2º) ¿De qué otras dos religiones procede el Islam?

-El judaismo y el cristianismo

3º) ¿Cuales son los mandamientos principales del Islam?

1)shahada, la profesión de fe mediante la cual el musulmán reconoce su adhesión y fidelidad a Dios y a su Profeta

2)El segundo pilar es la oración (Salat), un deber fundamental que se practica individual y públicamente. En su forma pública se hace los viernes y algunos días festivos, y es un medio importante para reforzar la conciencia de grupo y expresar solidaridad social.

3º) El tercero de los cinco pilares es la limosna o “caridad obligatoria” (Zakat). Implica que la propiedad personal debe ser purificada (sentido originario de zakat) mediante una contribución a la comunidad destinada a mantener a los miembros más débiles. Zakat introdujo una forma organizada de ayuda social, que sustituía a la largueza y los donativos distribuidos antes por los jefes tribales.


4º) El cuarto pilar es el ayuno anual del Ramadán (sawm), noveno mes del calendario lunar, durante el cual se prohíbe toda comida, bebida y actividad sexual desde el alba hasta el anochecer. La idea del Ramadán es facilitar a la comunidad beneficios del ascetismo, tales como autodisciplina y control sobre las necesidades corporales.


5º) El quinto pilar del Islam es la peregrinación a la Meca, el Hajj, que en su forma final fue instituido por Mahoma en el 632, año de su muerte. El Hajj conecta directamente con tradiciones del anterior paganismo árabe, y es un instrumento capital de cohesión islámica. Es también el evento central del calendario musulmán, y contiene sin duda un mensaje y un potencial que pueden ser políticos.


4º) ¿Cuales son las principales fiestas para el Islamismo?

- El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi , como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.
- La fiesta del fin del ayuno, (eid ul-fitr): se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En los países musulmanes Eid ul-Fitr es un día de fiesta. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma, según la tradición, en el mes de ramadán. En Eid ul-Fitr se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham (Ibrahim) hizo el lugar de Isaac (Ismael).
- El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. El Muharram es especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los califas Alí y Husein A menudo se representa una obra religiosa y hay procesiones para conmemorar la muerte del nieto de Mahoma, Husein en la batalla de Kerbela en el año 680. Algunos chiíes caminan por la calles cubiertos de sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor.
- La noche del poder (Laylat al-Qadr): hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita.
- Fiesta del sacrificio (Id al-Adha) . La fiesta de sacrifico de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Después de un sermón y la oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres pares: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.
- La noche del perdón (Laylat al-Barh): se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.
- La ascensión nocturna, o viaje de Mahoma al cielo.

5º) ¿Como se llama el libro sagrado?

-Coran.

6º) ¿Hay alimentos prohibidos para los musulmanes? ¿Cuales?

-Carne de CeRdoO

7º) ¿Que es el Ramadán?

-eL aYuUnoO

8º) ¿Cual es el rito mas importante para el Islam?

-EL RamaDan...

9º) ¿Quienes son “los sunnitas” y “los shiitas”? ¿Que diferencias hay entre ellos?

-La fe Shiita se centra en los Imanes, personajes carismáticos y sucesores dentro de la familia del Profeta. Esta concepción incluye la figura del mahdi, personaje escatológico que se proyecta en el futuro. El ayatollah Khomeini, líder religioso-político de la reciente revolución iraní, no se proclamó mahdi pero usó el título de Imán y no negó explícitamente su posible identificación con el Imán esperado por la comunidad de los Shiitas.

on toda su significación, el Corán no es la única fuente de la religión musulmana. El Corán se complementa con la Sunna, tradición que contiene principalmente los hadiths o dichos del Profeta. Este hecho motiva la denominación de la gran mayoría de los musulmanes como “pueblo de la Sunn” (Sunnitas)

"El JuDaiiSmoO"

1º) ¿Donde se encuentranTamaño de fuente recogidas las principales leyes o normas del Judaísmo?

-Se enCuentran el la BiBlia Q es su LiiBroO saGraDoO.

2º) ¿Cuales son las principales fiestas del Judaísmo?

PESSAH: La Pascua, dura ocho días y recuerda la salida de Egipto.

* CHAVVOTH: Fiesta de las semanas. Conmemora el don de la Toráh. Es la fiesta de las primicias.

* SUCCOTH: Fiesta de las cabañas. Celebra las cosechas en otoño. Recuerda la travesía por el desierto.

* SABBATH: es una fiesta semanal que recuerda que Dios descansó el séptimo día de la creación.

3º) ¿Cual es el rito iniciático, mas importante del Judaísmo?

-La CiirCunCiiciiOon


4º) ¿Hay alimentos prohibidos para los judíos?

-La carne de cerdo.